playing games teaches team work

¿Cómo los juegos mejoran el trabajo en equipo?

Publicado en 27 may. 2019 por Darius Lomsargis

Innovación, espíritu empresarial, creatividad, cooperación multifuncional, liderazgo práctico y muchas otras palabras de las que ya estamos cansados, porque así es como operan esas compañías fabulosas y absolutamente “perfectas”. Apostamos que esto es algo que usted aún piensa que está fuera de su liga.

Usted puede culpar a la limitación de recursos, a las personas desmotivadas e incompatibles alrededor, a los objetivos inalcanzables o a la competencia invencible. Pero lo más probable es que no sepa cómo lograrlo, cómo cambiar no solo su enfoque, sino el de todo el equipo. Es más fácil quejarse y permanecer en la zona de confort o trabajar extremadamente duro pero no necesariamente con resultados visibles. A menos que ... exista una manera fácil, agradable y entretenida de salir de esto.

Lo desglosaremos rápidamente, solo debe responder una pregunta, ¿qué cosa es más divertida que trabajar? Jugar, claro está.

playing games teaches team work

Evidencia científica

El cerebro humano es tan sorprendente que no puede distinguir la realidad de la imaginación. Incluso si una situación cualquiera está solo en la mente de la persona, el cerebro hará que el cuerpo reaccione como si estuviera sucediendo de verdad.

Un ejemplo rápido: recuerde la escuela, siéntese en su escritorio y escuche a la maestra de matemáticas explicando las ecuaciones. Ella escribe en el pizarrón con un trozo de tiza, cuando de repente, araña el tablero con la uña. ¿Ha escuchado ese molesto sonido en su cabeza? ¿Sintió los escalofríos en su espalda?

Las neuronas en su cerebro se activaron con un solo recuerdo, una determinada imagen mental, y su cuerpo ha hecho la conexión. Fue muy fácil engañar a su cerebro, ¿verdad?

Es por eso por lo que los juegos son tan poderosos en el contexto de los negocios. Los juegos de simulación pueden parecer una actividad simple e irrelevante, pero es importante prestar atención a qué juegos se juegan y cómo se juegan. De la manera correcta, los juegos no son solo un breve descanso del trabajo real, son una herramienta para crear una realidad mejor, debido a que los hallazgos realizados y las habilidades obtenidas durante una sesión de juego se "guardarán" en su cerebro para usarlos en otras situaciones.

¿De qué juegos estamos hablando?

Claramente, no nos referimos a los videojuegos, ya que en su mayoría se juegan de manera individual. Tampoco el popular juego de monopolio, porque es competitivo y está basado en el miedo. Tampoco los juegos, que se ganan por azar, por ejemplo, cuando obtenemos las cartas más altas. Estamos hablando de juegos de Entrenamiento.

El EnterTraining es un concepto que combina entrenamiento y entretenimiento (en caso de que alguien necesite una explicación). Implementa los mismos principios que en cualquier empresa: los recursos se utilizan para lograr determinados objetivos y en seguida ser recompensados. Los recursos son conocimiento y habilidades, los objetivos son desafíos y el premio es la motivación.

Hay diferentes entrenamientos basados en el juego, por ejemplo, juegos de mesa (FreshBiz, Trade Winds), experiencias musicales (Orchestrate, Crescendo), simulaciones interactivas de negocios (The Infinite Loop, Peak Performance) y más. Lo que todos tienen en común es que implican comunicación en vivo, tareas competitivas, cooperación entre los participantes y no solo son divertidos sino también una experiencia de aprendizaje.

Y lo más esencial: Aquí todos ganan. Incluso el equipo que llega en el último lugar. Porque la meta no es obtener la medalla de oro.

playing games teaches team work

Ventajas de jugar

Puede sonar como una afirmación hiperbólica, especialmente si todavía es un poco escéptico sobre esto, pero está comprobado que: jugar con su equipo tiene un efecto positivo y duradero para toda la empresa, aunque una sesión solo tome de 2 a 3 horas. Estas son algunas de las principales ventajas de implementar el concepto EnterTraining:

  1. Cada juego tiene un tema único, pero también un propósito diferente: dependiendo de las necesidades de la empresa, se pueden potenciar ciertas habilidades: pensamiento estratégico, resolución de problemas, servicio al cliente, manejo del tiempo, redes… ¡Básicamente, todo!
  2. Es una experiencia de trabajo en equipo, que unifica a todo el grupo. Rompe con la Mentalidad de Silo (mentalidad presente en ciertas empresas en la cual algunos departamentos de la empresa no comparten información con otros dentro de la misma empresa). El ambiente lúdico y extraoficial ayuda a todos a relajarse y a comunicarse abiertamente.
  3. Los desafíos son complejos y requieren un conjunto de habilidades diferentes: es una manera perfecta de revelar las habilidades individuales de cada uno y descubrir cómo combinarlas. También ayuda a comprender mejor su propio estilo de trabajo y el de los demás.
  4. Mejora la comunicación, uno de los principales factores del éxito del equipo.
  5. Superar los desafíos en conjunto, aumenta el compromiso de los empleados, inspira y motiva al equipo a continuar trabajando para lograr objetivos comunes.

Existen muchas más ventajas de este tipo de actividades promotoras de aprendizaje basadas en el juego, pero lo más importante es que todos los conocimientos adquiridos durante las sesiones, literalmente le cambian la vida. O al menos, cambian su enfoque de la vida.

Entonces, si aún lucha para formar nuevos hábitos y adquirir nuevas habilidades, individualmente o en equipo, tenga en cuenta que hay formas de engañar a su cerebro.

Darius Lomsargis

Fundador de UPAS Events y Catalyst Baltics.

Facilitador de los programas EnterTraining, mentor, empresario, representante de la red internacional de creación de equipos Catalyst Global en los Estados Bálticos, copropietario de la agencia ŪPAS Events.

Todos los Articulos

Lectura Recomendada